Embajada de Colombia promueve los centros de servicios compartidos en nuestro país

12/12/2014

Bogotá, D.C.  09 Dic. (PROCOLOMBIA) Grandes firmas internacionales atraídas por el crecimiento económico del país y por la calidad y talento de sus profesionales, establecieron Centros de Servicios Compartidos,  los cuales permiten centralizar operaciones administrativas y estratégicas de la compañía. 

El concepto de Centros de Servicios Compartidos – CSC-, busca centralizar las actividades comunes de las diferentes empresas que conforman un grupo económico, tales como contabilidad, tesorería, servicios legales, recursos humanos, entre otras.  De esta forma, las organizaciones pueden monitorear, administrar y supervisar con mayor celeridad dichos procesos.

Compañías del sector industrial, asegurador, bancario y financiero, han evaluado y seleccionado Colombia para el desarrollo de sus centros para atender la operación en las Américas a través de servicios de soporte en español y en segunda lengua en inglés, principalmente. 

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, “los inversionistas del sector se ven atraídos por el alto nivel de los profesionales del país, la actitud orientada al servicio, así como los incentivos que otorga el gobierno nacional, además del crecimiento de la economía y estabilidad jurídica y política de Colombia”.

La entidad liderada por Lacouture, asesora y acompaña los procesos de montaje de Centros de Servicios Compartidos en el país, en un sector que aunque no es nuevo en el mundo, cobra especial relevancia en la actualidad en Colombia, razón por la que PROCOLOMBIA promueve activamente la llegada de inversionistas extranjeros a regiones como Bogotá, Antioquia, la Costa Atlántica, Santander, Valle y el Eje Cafetero, entre otras.

Fruto de las acciones de PROCOLOMBIA, permitieron el reciente ingreso de US$25 millones por concepto de 3 proyectos de inversiones en el sector durante el año 2013 a 2014, que estiman la generación de más de 1.200 empleos en el país.

Durante este año y por tercera vez consecutiva, la firma Gartner clasificó a Colombia como uno de los 30 países líderes para el desarrollo de operaciones offshore. Destacando ventajas como la calidad y educación de los profesionales locales, el apoyo del gobierno, costos competitivos, acceso a diferentes mercados, gracias a los acuerdos de doble tributación con los que el país cuenta, ubicación horaria, entre otros.

Ventajas y beneficios de un CSC

De acuerdo con la firma PWC, entre los beneficios de la instalación de un centro de servicios compartidos, se destacan el aumento de la productividad, la reducción de costos estructurales, permite la estandarización y unificación de procesos, mejora el servicio al cliente e incentiva la generación de economías de escala.

Para el caso de Colombia, sumadas a los beneficios citados anteriormente, el país ofrece ventajas que lo hacen un destino diferencial y estratégico lo que lo proyecta en la región, para la llegada e implementación de CSC; se destaca el incentivo de exención del IVA para servicios prestados en Colombia y consumidos en el exterior, así como contar con un competitivo capital humano, entre otros.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, en los últimos 10 años  el número de graduados en campos relacionados con negocios (Administración, Contabilidad y Economía) es de aproximadamente 692.700, y el número de ingenieros (Electrónica, Informática, Eléctrica e Industrial) es alrededor de 295.600, profesiones altamente demandadas por los centros de servicios compartidos.

Por otra parte, Colombia tiene la segunda población de habla hispana más grande del mundo, lo cual la convierte en un mercado ideal para centralizar operaciones para el resto de América Latina, además, por políticas gubernamentales, en la actualidad se fomenta el bilingüismo y dominio de una segunda lengua como inglés y portugués.

Otra de las ventajas del país, es contar con una infraestructura de servicios de datos relevantes, capaces de soportar todo tipo de operaciones relacionadas con el software y servicios informáticos del sector, incluyendo análisis de la información generada.

Finalmente, se destaca el hecho de contar con una localización estratégica, con fácil acceso a los mercados de todo el mundo con más de 800 vuelos internacionales directos a la semana, más de 4.500 vuelos nacionales semanales, con una conectividad de menos de 6 horas para las principales capitales de América Latina.

Para mayor información sobre las oportunidades de inversión de Colombia y sus regiones para el montaje de una operación de centros de servicios compartidos visite: http://investincolombia.com.co/contact-us.html y entre en contacto con PROCOLOMBIA para apoyarle en su proceso de inversión en el país.

 

font + font - contrast