Oficina de enlace de Colombia ante EUROPOL en La Haya se vincula a iniciativas globales de seguridad

12/12/2014
Embajada de Colombia en Países Bajos

 

Diciembre 12/2014. Con la entrada en vigencia de la Ley 1.582 de 2012 por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Cooperación Operativa y Estratégica entre la República de Colombia y la Oficina Europea de Policía”, la Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, a través de la Policía Nacional, viene dando cumplimiento a este Acuerdo, en el que la institución policial ha desarrollado importantes iniciativas de coordinación en materia de seguridad con Europa y de liderazgo desde Latinoamérica.

Colombia es el único país con un acuerdo de este alcance y con asiento en este reconocido mecanismo de cooperación con sede en La Haya.

Es así como el 26 y 27 de noviembre, la Oficina de Enlace de Colombia ante EUROPOL, se vinculó a una iniciativa operacional, en colaboración con las industrias aéreas y de tarjetas de crédito, para desarrollar una acción concertada contra el fraude en línea. La operación fue desplegada a través de tres centros de coordinación en La Haya, INTERPOL en Singapur y AMERIPOL en Bogotá, siendo esta última región vinculada y coordinada desde la Oficina de Enlace de Colombia. Esta operación permitió conectar más de 60 aerolíneas y 45 países, en más de 80 aeropuertos de todo el mundo.

La iniciativa estuvo dirigida contra delincuentes sospechosos de realizar compras fraudulentas de tiquetes aéreos con datos de tarjetas de crédito falsas o robadas, en  la que  empresas aéreas han perdido más de un millón de dólares y ciudadanos han sido engañados o manipulados bajo esta modalidad. Durante la operación se registraron más de 281 operaciones sospechosas y 118 personas fueron detenidas. Además del exitoso operativo, otra consecuencia positiva es la creación de una alianza global de líneas aéreas y agencias de la ley, que van a trabajar juntos de manera continua para combatir el fraude y la delincuencia en línea.

 

font + font - contrast