Un colombiano merecedor del Premio Prince Claus 2014

12/12/2014
Fuente: Fundación Prince Claus

 

El colombiano Abel Rodríguez fue condecorado en un evento realizado en el Palacio Real de Ámsterdam con el premio 2014 Principal Prince Claus Award como reconocimiento a su habilidad para transmitir a través de pinturas los relatos orales reflejando el conocimiento indígena sobre el ecosistema amazónico.

Abel Rodríguez es un sabio del pueblo Nonuya, experto en plantas y el sistema ecosocial de la Amazonia. Tras la escalada del conflicto armado en su territorio y el desplazamiento de su familia en la década de 1990, comenzó a hacer dibujos y pinturas de plantas, a la vez intrincados y exquisitos, que son alabados en los círculos creativos por sus cualidades excepcionales. Al grabar y reflejar el sistema de conocimiento holístico medioambiental del pueblo Nonuya, que ha ido pasado a lo largo de las generaciones, el trabajo de Abel Rodríguez demuestra  el valor y la relevancia del conocimiento indígena para el bien común.

Junto a él estuvo el Embajador de Colombia ante Países Bajos, Eduardo Pizarro Leongómez quién acompañó al colombiano en el evento donde también fueron premiados curadores independientes, bailarines, productores de cine, escritores y artistas visuales de todas partes del mundo.

La Fundación Prince Claus apoya a la cultura como necesidad básica y busca premiar espacios de expresión cultural con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y la Lotería del Código Postal holandesa.

Fuente: Página web del Prince Claus Fund.

Para más información ingresar a: http://www.princeclausfund.org/es/activities/2014-prince-claus-awards.html

 

font + font - contrast