Colombia participa en el 84º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ

15/03/2017
Colombia participa en el 84º período de sesiones del Consejo Ejecutivo

 

Países Bajos (mar. 15/17). El pasado 9 de marzo concluyó el 84º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con la adopción por consenso de la decisión EC-84/DEC.8 relativa al incidente de uso de un arma química en Kuala Lumpur (Malasia). Colombia participó en calidad de observador y en preparación para el inicio de su mandato como miembro de dicho órgano, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

La OPAQ, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, es la organización encargada de asegurar la eficacia y logro de los fines de la Convención sobre las Armas Químicas, mediante la que se busca la eliminación total de este tipo de armas de destrucción masiva y se promueve la cooperación internacional para los usos pacíficos de la química. Con 192 Estados Partes, está muy cerca de alcanzar la plena universalidad.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OPAQ y está integrado por 41 miembros elegidos por un período de dos años. Entre sus funciones más destacadas está la de tomar medidas en caso de incumplimiento por un Estado Parte, incluida la presentación de recomendaciones para la acción de la Conferencia de los Estados Partes.

font + font - contrast