Visita a la Universidad de Wageningen con el objeto de hacer seguimiento a la agenda académica entre Colombia y Países Bajos

9/05/2017
Visita a la Universidad de Wageningen con el objeto de hacer seguimiento a la agenda académica

 

Países Bajos (may. 9/17).  El día 6 de abril de 2017, el Consejero de la Embajada de Colombia ante los Países Bajos, Fady Ortiz Roca, visitó la Universidad de Wageningen, ubicada en la región conocida como “Food Valley”. En esta área de los Países Bajos en donde se concentran varias multinacionales del sector alimenticio e importantes institutos de investigación.  La Universidad de Wageningen ocupa el primer lugar en los Ranking de Europa y el segundo a nivel mundial en los rankings por área, en Agricultura y Silvicultura internacional.

En la visita se sostuvo una reunión con la Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, HJ Ria Hulsman, con el objeto de hacer seguimiento a la agenda académica bilateral entre Los Países Bajos y Colombia, así como la preparación del encuentro de estudiantes colombianos en Holanda a realizarse en el mes de junio de 2017.

Con la profesora Hulsman, se dio un balance de los avances en la cooperación de la Wageningen UR con varias instituciones de nuestro país como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT de Cali,  la Federación Nacional de Cafeteros y Cenicafé. 

Se destaca que el pasado 17 de febrero de 2017, después del Simposio: “Reforma Rural Integral: Retos para la construcción de Paz”, realizado en Bogotá, el Profesor Dr. Ir. Arthur (A.P. J) Mol, Rector de la Wageningen UR, junto con el Profesor Dr. Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, principal institución pública de educación superior del país, firmaron un Convenio de Cooperación e Intercambio Académico en las áreas de investigación  y docencia. Este ha sido también un espacio mediante el cual han iniciado a trabajar en temas relacionados con el desarrollo rural integral, entendiendo la producción y el aspecto social como el camino para obtener productos a partir de las propias comunidades, ejes fundamentales del Acuerdo de Paz en Colombia.

Asimismo, la Wageningen UR ha venido asesorando al sector agrícola colombiano a través de los  siguientes proyectos: “Gestión Inteligente del Agua – Manos al Agua”, dirigido al sector cafetero; “Desarrollo de negocios lecheros Colombia-Países Bajos” Dairy Capacity and Business DairyCaB, en el departamento de Antioquia; y la búsqueda de alternativas para mejorar la eficiencia de los invernaderos y aumentar la producción de flores por metro cuadrado en la Sabana de Bogotá.

En la reunión se exploraron nuevas potencialidades de cooperación entre la Universidad e instituciones colombianas en la Orinoquía y el Caribe colombiano. 

Entre 2016 y 2017 a la Wageningen UR se han vinculado 43 estudiantes colombianos, 23 a nivel de Doctorado y 20 a nivel de Maestría.

 

font + font - contrast