Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos junto con el Instituto Cervantes organizaron un conversatorio sobre los 50 años de una obra maestra: Cien Años de Soledad

30/05/2017
Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos junto con el Instituto Cervantes organizaron un conversatorio sobre los 50 años de una obra maestra  Cien Años de Soledad
Foto: Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos.

 

Utrecht (may. 23/17). Con motivo de la conmemoración de los 50 años de publicación de “Cien Años de Soledad”, la obra maestra que llevó al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) a la cúspide de su carrera con el Premio Nobel de Literatura en 1982, la Embajada de Colombia ante el Reino de los Países Bajos junto con el Instituto Cervantes organizaron el pasado 18 de mayo de 2017, en la ciudad de Utrecht, un conversatorio en torno a la novela y su autor, así como la apertura de la exposición fotográfica “Retratos de García Márquez”.

El evento inició con unas palabras de bienvenida de la Directora del Instituto Cervantes, Isabel Lorda Vidal, seguido de una intervención literaria por parte del Embajador de Colombia ante Países Bajos, Juan José Quintana. Así mismo, se proyectó un fragmento del documental “Gabo: la magia de lo real” dirigido por el inglés Justin Webster, en el cual García Márquez, Juan Gabriel Vásquez y otras personalidades cuentan sus historias en torno a “Cien años de soledad”.

Durante el conversatorio sobre los 50 años de publicación de esta obra maestra, intervinieron Dasso Saldívar, escritor colombiano y uno de los biógrafos más destacados de García Márquez; Mariolein Sabarte, traductora literaria desde 1969 y quien ha difundido al neerlandés a grandes autores de la literatura española y latinoamericana; y como moderador Maarten Steenmeijer,  crítico literario y catedrático de literatura española moderna y latinoamericana de la Universidad de Radboud en Nijmegen.

Acto seguido se dio apertura a la exposición “Retratos de García Márquez” durante la recepción que ofreció la Embajada con pasabocas típicos colombianos, en la cual los invitados hicieron un recorrido por nueve retratos del escritor capturados por el fotógrafo colombiano Nereo López (1920-2015) y actualmente en custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia. En esta exposición fue posible descubrir a “Gabo” desde la cotidianidad al interior de su oficina, hasta su espontaneidad durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

Este evento cultural despertó gran interés y el auditorio fue ampliamente concurrido completando su capacidad máxima. Entre los invitados estuvieron presentes embajadores, miembros del cuerpo diplomático de La Haya, representantes de organismos internacionales y personalidades de la sociedad holandesa.

 

font + font - contrast