Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce visitó Países Bajos y participó de la Conferencia “Carbón, Paz y Desarrollo”

9/11/2017
Ministro de Minas y Energía, Germán Arce visitó Países Bajos y participó de la Conferencia “Carbón, Paz y Desarrollo”

 

Países Bajos (nov. 7/17). El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, visitó el 25 y 26 de octubre de 2017 los Países Bajos donde se llevó a cabo una importante agenda para discutir los retos y contribuciones de la minería del carbón frente a la vida de las comunidades, el medio ambiente y la paz en Colombia.

El evento central de la visita fue la conferencia “Carbón, Paz y Desarrollo” organizado por la Embajada de Colombia en Países Bajos, a la que asistieron representantes de empresas energéticas neerlandesas, Bettercoal, ONGs, sindicatos y el gobierno neerlandés. Durante la conferencia se debatió cómo contribuye la industria del carbón en el escenario que vive nuestro país de cara al posconflicto.

La delegación estaba conformada por el Ministro de Minas y Energía de Colombia; Silvana Habib, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería; Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Willer Guevara, Director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Jorge Alberto Cerchiaro, Alcalde de Barrancas (Guajira), Yarcely Leonor Restrepo, Alcaldesa de La Jagua de Ibirico (Cesar); Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería; y las empresas mineras Cerrejón, Prodeco y Drummond.

De igual forma hubo un encuentro entre la delegación colombiana y los miembros del Parlamento neerlandés, quienes son integrantes de las comisiones de “Comercio y Cooperación” así como de “Asuntos Exteriores”. Allí se expusieron los avances en buenas prácticas en lo concerniente a extracción, comercialización, gobierno corporativo y Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de suministro del carbón.

También fue de gran importancia la reunión que se tuvo por parte de los delegados del Gobierno Central de Colombia, acompañados por el Embajador Juan José Quintana y el Ministro Plenipotenciario de la Embajada Álvaro Gutiérrez, con la señora Reina Buijs, Subdirectora General de Cooperación Internacional, en la cual se establecieron los objetivos comunes para el buen desarrollo del comercio de nuestro carbón en el marco de un nuevo gobierno neerlandés que inició este año.

Como parte de la amplia agenda, se visitó el Puerto de Rotterdam (su terminal exclusivo para el ingreso de carbón, incluyendo una compañía generadora de energía) y se realizó una reunión con empresas del sector de agua neerlandesa relacionadas con el carbón. Países Bajos es determinante para el comercio de nuestro carbón, ya que es Colombia su principal proveedor e ingresa por sus puertos para las diferentes regiones neerlandesas y el resto de Europa.

 

font + font - contrast