Colombia participa en Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención contra las Armas Químicas

18/12/2017
Colombia participa en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención contra las Armas Químicas

 

La Haya (dic. 18/17). Permanecer vigilantes y fortalecer la norma internacional contra las armas químicas frente a su uso continuo. Este fue el mensaje en La Haya durante el Vigésimo Segundo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas. La reunión anual, que tuvo lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, sirvió para discutir y tomar decisiones importantes sobre cuestiones que van desde la implementación mundial de la Convención sobre las Armas Químicas hasta el programa y presupuesto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el 2018.

En su declaración, el Embajador Juan José Quintana, Representante Permanente de Colombia ante la OPAQ, reiteró el compromiso del país con un mundo libre de armas químicas, así como su disposición a continuar impulsando iniciativas de cooperación con la organización, en particular en lo que se refiere a la aplicación nacional de la Convención en la región de América Latina y el Caribe. Igualmente, se destacaron los progresos alcanzados en la destrucción de los arsenales químicos restantes y, en especial, el importante hito de la finalización de la destrucción de las armas químicas declaradas por la Federación de Rusia.

A falta de acuerdo en el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), la conferencia eligió este año, por votación secreta y mayoría simple de los miembros presentes y votantes, a los cuatro Miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ que le corresponden al grupo regional para el período 2018-2020. En ese sentido, resultaron elegidos Chile, Guatemala, Panamá y Perú, quienes iniciarán su mandato el 12 de mayo de 2018. Colombia fue elegida Miembro del Consejo Ejecutivo el año pasado y actualmente ejerce su mandato de dos años en dicho órgano.

Finalmente, se destacó la elección por aclamación el 30 de noviembre del Embajador Fernando Arias de España como nuevo Director General de la OPAQ, quien comenzará su mandato de cuatro años el 25 de julio de 2018. El Embajador Ahmet Üzümcü, actual Director General de la OPAQ, reflexionó sobre sus ocho años al frente de la Organización y manifestó: "Al acercarme a la conclusión de mi mandato, me considero sumamente afortunado. Dejaré una organización fuerte, vibrante y eficiente". Mirando hacia el futuro, enfatizó: "La OPAQ es y será lo que sus Estados Partes quieren que sea. Confío en que su compromiso continuo con los objetivos de la Convención fortalecerá aún más este pilar esencial de la seguridad internacional ".

 

font + font - contrast