Desarrollo rural, turismo, agroindustria: algunos de los temas tratados entre la Canciller Holguín y el Viceprimer Ministro y Ministro de Desarrollo Económico de Curazao

22/02/2018
Desarrollo rural, turismo, agroindustria: algunos de los temas tratados entre la Canciller Holguín y el Viceprimer Ministro y Ministro de Desarrollo Económico de Curazao
Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (feb. 22/18). El Viceprimer Ministro y Ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, visitó Colombia para reunirse con la Canciller María Ángela Holguín y también participar en la Vitrina Turística Anato 2018, en la que Curazao es invitado de honor.

Durante la reunión, se hizo seguimiento a algunos de los sectores en los que Colombia y Curazao han establecido lazos de cooperación, entre ellos, el memorando de entendimiento suscrito en 2014 en los siguientes ámbitos: Agropecuario, Pesquero y Desarrollo Rural; Aduanas; Cultura y Educación; Turismo; Infraestructura, Transporte y Urbanismo; Salud; y Energía.

En el encuentro también se evaluó la cooperación entre el departamento de la Guajira y el Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, que incluye temas agropecuarios, de seguridad alimentaria, ambientales, salud tradicional y económicos. Para este año, se tiene planeado que Curazao implemente dos cultivos en zona desértica y costera, con el acompañamiento de la Universidad de La Guajira. Colombia realizará dos visitas de monitoreo a dichos cultivos.

En el sector de Turismo de Salud, el 40 % de las exportaciones de servicios de turismo de salud colombianas van hacia Curazao, Aruba y Bonaire. Por su parte, Curazao está interesado en obtener capacitación para personal de apoyo médico como parte de la construcción de un gran hospital en ese país.

La delegación colombiana estuvo conformada por María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores; Patti Londoño, Viceministra de Relaciones Exteriores; y el Director de Europa de la Cancillería, Juan Guillermo Castro

Por su parte, en la delegación de Curazao participaron Steven Martina, Viceprimer Ministro y Ministro de Desarrollo Económico; Jeroen Roodenburg, Embajador de los Países Bajos en Colombia; y Vanessa Toré, Directora de Cooperación Económica del Ministerio de Desarrollo Económico.

 

font + font - contrast