Colombia participó en el 87º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ

21/03/2018
Colombia participó en el 87º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de OPAQ
Foto: OPAQ / Photo by OPCW.

 

La Haya (mar. 21/18). El uso de un agente nervioso contra Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sur de Inglaterra el 4 de marzo, concentró la atención de todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en su 87º período de sesiones, que tuvo lugar en La Haya del 13 al 15 de marzo de 2018.

Colombia participó una vez más en calidad de miembro de este órgano decisorio de la OPAQ. El Embajador Juan José Quintana, en su intervención, manifestó su inquietud frente a las preocupantes informaciones recibidas sobre el uso de agentes nerviosos en el Reino Unido y resaltó la importancia de que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible.

La OPAQ, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, es la organización encargada de asegurar la eficacia y logro de los fines de la Convención sobre las Armas Químicas, mediante la que se busca la eliminación total de este tipo de armas de destrucción masiva y se promueve la cooperación internacional para los usos pacíficos de la química. Con 192 Estados Partes, está muy cerca de alcanzar la plena universalidad.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OPAQ y está integrado por 41 miembros elegidos por un período de dos años. Entre sus funciones más destacadas está la de tomar medidas en caso de incumplimiento por un Estado Parte, incluida la presentación de recomendaciones para la acción de la Conferencia de los Estados Partes.

font + font - contrast