Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y su homóloga de Países Bajos dialogaron sobre el proceso de estabilización y convivencia pacífica

22/02/2019
Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y su homóloga de Países Bajos dialogaron sobre el proceso de estabilización y convivencia pacífica

 

Bogotá (feb. 22/19). Con el propósito de abordar temas como el proceso de estabilización y convivencia pacífica y la crisis humanitaria en Venezuela, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, se reunió con la Viceministra de Asuntos Exteriores de Países Pajos, Johanna Brandt. También participó en el encuentro el Director de Europa, Juan Guillermo Castro.

La Viceministra Jara agradeció los aportes adicionales para el Fondo Fiduciario de la Unión Europea y reiteró que el Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con la implementación del Acuerdo con las Farc, con algunos ajustes para garantizar la estabilización, la coexistencia pacífica con la legalidad y la reintegración efectiva a la vida civil de los excombatientes que cumplan con los términos del acuerdo.

En ese sentido, destacó el apoyo holandés a los esfuerzos para la estabilización y consolidación de la paz en Colombia y su colaboración al proceso de titulación y formalización en áreas rurales.

Con referencia a la crisis humanitaria en Venezuela, la Viceministra Jara aseguró que Colombia, como miembro del Grupo de Lima, ha expresado su decisión de respetar y apoyar las determinaciones tomadas por la Asamblea Nacional, con base a las competencias otorgadas por la Constitución de Venezuela. Asimismo, agradeció los aportes los anunciados para la asistencia de los migrantes venezolanos, que serán canalizados a través de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Además, Colombia agradeció la solidaridad de Países Bajos tras el ataque del ELN contra la Academia de Policía en Bogotá.

En el encuentro, la Viceministra Jara también destacó que el Gobierno Nacional ha condenado enérgicamente cualquier agresión o acto de violencia contra los líderes sociales, incluidos los defensores de los derechos humanos, y ha instado a las autoridades estatales competentes a llevar a cabo investigaciones para aclarar y castigar a los responsables.

 

font + font - contrast