Consejo de Seguridad de la ONU reconoce esfuerzos del Presidente Duque y comparte preocupaciones del Gobierno respecto a seguridad de líderes sociales y ex Farc

29/07/2019

 

Nueva York (jul. 19/19). El Consejo de Seguridad de la ONU sesionó este viernes en Nueva York para debatir sobre el más reciente Informe de la Misión de Verificación en Colombia.

Durante el encuentro, el Canciller Holmes Trujillo agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad por su importante y fructífera visita a Colombia, efectuada la semana pasada por invitación del Gobierno Nacional. Por su parte, los representantes diplomáticos reconocieron los esfuerzos que ha venido adelantando el Gobierno del Presidente Iván Duque para la reincorporación de los exintegrantes de las Farc que permanecen en la legalidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que para Colombia la Misión de Verificación de las Naciones Unidas juega un papel importante en el proceso de implementación del Acuerdo Final con reformas hacia adelante para la implementación, mediante consensos y mecanismos institucionales. Aseguró que, por esa razón, el Presidente Duque solicitó al Consejo de Seguridad y al Secretario General la prórroga del mandato de la Misión por un año más.

“Saludamos que el Secretario General en su Informe reconozca el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación del Acuerdo Final, a través de acciones y la adopción de medidas concretas, algunas de las cuales van más allá de sus obligaciones iniciales en estricto sentido.  Ello nos ha permitido lograr los avances significativos de los cuales da cuenta el Informe, en todos los ámbitos del mandato de la Misión” indicó el Canciller y añadió que “el Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo, con total determinación, con sus compromisos para asegurar la reincorporación exitosa de los más de 10.500 excombatientes que siguen participando en este proceso y que se mantienen genuinamente en el camino de la legalidad”.

Al referirse al caso de Jesús Santrich, Holmes Trujillo señaló que esta acción solo puede entenderse como una evasión a la justicia, “ya que el pasado 9 de julio debía rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por su presunta implicación en delitos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo Final.  Ello por no hablar del incumplimiento de sus obligaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“El 16% de la comandancia de esa antigua guerrilla no ha aportado verdad, no ha asistido a las audiencias y no se ha comprometido con las garantías de no repetición al desconocerse su paradero en la actualidad” indicó.

Sobre el compromiso de Colombia para acabar con los cultivos ilícitos en el país, el jefe de la cartera de Exteriores fue enfático al asegurar que la política del Gobierno del presidente Duque es la de disponer de todo el abanico de posibilidades en materia de mecanismos para hacerle frente a ese desafío. “La acción del Gobierno del presidente Duque se dirige a disponer del mayor número de herramientas posibles: erradicación forzosa, erradicación voluntaria, acuerdo con las comunidades, fumigación a bajas alturas, fumigación con todas las seguridades. Esta oportunidad en este momento se abre a raíz de la decisión que ayer tomó la Corte Constitucional, la cual permitirá, eliminando todos los riesgos posibles, avanzar en esa tarea como uno de los mecanismos necesarios para hacerle frente al desafío del problema mundial de la droga en Colombia”.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, los representantes diplomáticos reconocieron que hay una preocupación compartida con el Gobierno Nacional por la seguridad de los líderes sociales y ex miembros de las Farc, sobre la cual el Ministro Holmes Trujillo explicó las acciones que ha iniciado el Gobierno del Presidente Iván Duque para la protección de esta población.

Finalmente, el Ministro agradeció a la Misión de Verificación  su apoyo y acompañamiento a los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo Final con reformas hacia adelante, mediante consensos y mecanismos institucionales. “Su labor es también esencial para impulsar y corroborar el cumplimiento de las obligaciones de las FARC en virtud del Acuerdo, en aspectos en los cuales su contribución es imprescindible para lograr avances tangibles, como el desminado, la entrega de bienes para la reparación de las víctimas, y la efectiva reincorporación de niños y adolescentes antaño reclutados”.

 

font + font - contrast