El Embajador de Colombia en Países Bajos visitó el puerto de Rotterdam para crear futuras alianzas estratégicas
Países Bajos, 9 de octubre 2021. El Embajador de Colombia en Países Bajos, Fernando Grillo, acompañado por el periodista colombiano Jorge Cura y el Mayor Sergio Peñaranda, se reunió con el director del puerto de Rotterdam, Rene van der Plas. En la reunión se realizó una presentación de la evolución, estado actual y futuro del puerto de Rotterdam.
El puerto de Rotterdam tiene una longitud de 42 kilómetros que va desde el centro de la ciudad a la desembocadura en el mar, ubicándose en el puesto número 11 en volumen de carga a nivel mundial y como el primero de Europa. En el año 2009 iniciaron las obras de ampliación del puerto en zona de mar, construido de manera artificial con arena extraída del fondo del mar y en el año 2015 se dio inicio a la operación formal de la nueva parte del puerto. La ingeniería y diseño estuvo a cargo de empresas holandesas, quienes también hicieron el diseño de las islas conocidas como la Palma en Dubái.
Así mismo, durante seis años consecutivos ha sido premiado por el foro económico mundial como el puerto más innovador e inteligente del mundo. En términos económicos, el puerto de Rotterdam genera sus ingresos por el alquiler de los espacios y por los costos de uso del puerto por parte de las embarcaciones. Sus procesos de automatización son de un 96% y los tiempos de carga y descarga tiene un promedio de dos horas, siendo altamente eficiente en comparación con los otros puertos de Europa los cuales tienen un promedio de seis horas.
Los procesos aduaneros están ajustados a las leyes de la Unión Europea y de Países Bajos, pero bajo un enfoque de negocios buscando la optimización de los recursos del puerto.
Se espera crear futuras alianzas estratégicas con el puerto de Rotterdam con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado con los puertos colombianos de Barranquilla y Buenaventura.