Concluyó la 20ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

13/12/2021
Concluyó la 20ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la CPI

 

El pasado 10 de diciembre concluyó oficialmente la 20ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma. El encuentro congregó a representantes de los 122 países miembros de la CPI y fue una ocasión propicia para discutir asuntos de la mayor importancia para el futuro de la Corte.

Durante la apertura de la Asamblea, el Fiscal de la Corte Penal destacó el compromiso de las instituciones colombianas en su lucha contra la impunidad y reiteró que el acuerdo suscrito durante su reciente visita a Bogotá se constituía en un hito en la historia de las relaciones de ese organismo con los países que lo constituyen. Por su parte, el Embajador Fernando Grillo recordó, durante el segmento de alto nivel, que el cierre del examen preliminar es un reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades judiciales colombianas, ordinarias y transicionales, en su esfuerzo por administrar justicia y prevenir la impunidad para aquellos delitos de mayor gravedad e interés para la comunidad internacional.

La Asamblea concluyó exitosamente tras la aprobación de las resoluciones que contienen los lineamientos para el trabajo de la Corte durante la siguiente vigencia. Además, con la elección de algunas de sus autoridades, tales como Nazhat Shameen Khan (Fiji) y Mame Mandiaye Niang (Senegal), quienes se desempeñarán como vicefiscales y acompañarán al Fiscal Khan hasta 2030, año en el cual concluirá su periodo.

font + font - contrast