logo gov.co

El Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, fue invitado por la Embajadora de los Países Bajos a comentar documental holandés sobre la paz en Colombia

La Habana (dic. 14/19. La Embajadora de los Países Bajos en Cuba, Sra. Alexandra Valkenburg, invitó al Embajador Juan Manuel Corzo Román, a realizar sus comentarios al documental: “Unpaved Road to Peace” (Un camino sin pavimentar hacia la paz), que se presentó en la Embajada de los Países Bajos el pasado 9 de diciembre.

El documental fue dirigido por el cineasta holandés Jaap van 't Kruis y muestra el complejo trabajo que realiza un líder comunitario del municipio de Caldono, Cauca, para propiciar el perdón y la reconciliación de las víctimas de las Farc con los miembros de una columna guerrillera de dicha organización que azotó ese municipio durante muchos años y se desmovilizó a partir de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

La Embajadora Valkenburg manifestó que con la presentación de este documental, se unen a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en colaboración con la ONG holandesa “Movies that Matter”, que  autorizó la proyección del filme para tal propósito.

El Embajador de Colombia por su parte, presentó un análisis del contexto geográfico, político y económico de la zona donde tienen lugar los hechos, lo mismo que de los antecedentes históricos y otros aspectos que han marcado la situación de conflicto armado en Colombia y enfatizó que: “por encima de la violencia está la paz y debemos hacer el esfuerzo para alcanzarla, a pesar de la dificultad de lograr el perdón y la reconciliación”.

A la actividad asistieron, entre otros, Embajadores y otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, así como miembros de la comunidad colombiana.