Asuntos Políticos

Colombia y el Reino de los Países Bajos establecieron relaciones diplomáticas en 1829. Ambos Estados cuentan con representación diplomática en Bogotá y La Haya, respectivamente.

El relacionamiento entre los dos países se caracteriza por un vínculo cada vez más estrecho y dinámico, en virtud de los diferentes acuerdos suscritos. De igual forma, los dos gobiernos sostienen un activo diálogo político que se complementa con las reuniones  del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel viceministerial.

Durante los últimos 40 años, la cooperación bilateral para el desarrollo ha significado una  importante parte de la presencia de Países Bajos en Colombia. Sin embargo, a partir de marzo de 2012, Colombia hace parte de la nueva estrategia de cooperación neerlandesa como país de transición; categoría que se creó para países que se definen como economías emergentes y que ofrecen oportunidades prometedoras para incrementar sustancialmente el comercio. Esta nueva política de cooperación da prioridad a tres temas: seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y; comercio sostenible.

Adicionalmente, Colombia es un mercado interesante para los empresarios neerlandeses debido a su rápido crecimiento; lo que ha incentivado el fortalecimiento de las relaciones económicas, en materia de comercio e inversión.

font + font - contrast